[Autor] [Director] Mamoru Oshii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Anderesu el Miér Mar 18, 2009 1:33 pm

Mamoru Oshii



Nacido en Tokyo el 8 de agosto de 1951, ya desde muy pequeño tuvo como afición el cine. Veía continuamente películas, llegando al extremo no ya de ver una película por semana, sino incluso una diaria en su juventud.

Comenzó a interesarse por los mundos de la ciencia ficción, en cualquiera de los ámbitos audiovisuales, desde muy joven. Rodó varios cortos en 16mm como puro entretenimiento antes de pasar al campo profesional. Tras finalizar sus estudios cinematográficos, comenzó en la industria de la animación trabajando para el estudio Tatsunoko Productions a mediados de 1977, debutando como asistente en la serie Ippatsu Kanta-kun.

En 1980 por el entonces desconocido Studio Pierrot, se encarga de la serie Nils holgerson. Oshii colabora también como guionista en otras series y películas, destacando los dos largos de animación de la saga Urusei Yatsura, creada en manga por la conocida Rumiko Takahashi. Oshii presenciaría de primera mano la aparición de un nuevo sistema de venta de animación: el OVA (Original vídeo Animation), considerado una revolución dentro de la industria por las nuevas y enormes posibilidades que abría. Fue el Studio Pierrot quien ideó este nuevo sistema, y Mamoru Oshii tuvo el honor de dirigir el primer producto lanzado en ese formato: Dallos, una miniserie de cinco capítulos, que se considera la primera obra con el sello personal de Oshii. Su argumento, oscuro e inquietante, nos sitúa en un futuro en que la Luna se encuentra ya colonizada y explotada por el hombre, y un grupo revolucionario de selenitas comienza una lucha por la mejora de sus condiciones de vida frente al gobierno de la Tierra, quien a su vez pretende ocultar los secretos de una estructura extraterrestre, una estación espacial llamada Dallos.

Desde ese momento, Mamoru Oshii se convirtió en un referente. En colaboración con Studio Deen guionizó y dirigió en 1985 otro OVA de gran calidad: Tenshi no Tamago, una obra experimental y confusa pero altamente recomendable, que contó con los diseños de Yoshitaka Amano. Dos años después dirigió otras dos historias en formato OVA sobre extrañas desapariciones de personas en Tokio: Twilight Q. A continuación decidió entrar en el campo de la películas de imagen real, con Akai megane, que ya dejaba entrever el mundo de ciencia ficción complejo y fascinante de sus siguientes trabajos.

A partir de 1988 se produce su definitiva consagración, con una saga que alcanzó prestigio mundial gracias a él: Patlabor. Oshii se encargó de dirigir las dos películas, además de las 6 primeras OVAs. Los largometrajes de Patlabor son dos de los mejores trabajos de su carrera, y figuran entre las mejores películas de anime de la historia, gracias a una trama adulta, llena de detalles de genialidad y uniendo los avances y los conflictos del mundo futuro con tramas políticas y personajes extremos. Además, en esos años todavía tendrá tiempo de cambiar de registro y dirigir la parodia Gosenzosama Babbanzai!, en 1989. Otro de sus proyectos más extensos fue Kerberos Panzer Cop, del que ideó una historia múltiple, plasmada en primer lugar en el guión del manga del mismo nombre, que contó con los dibujos de Kamui Fujiwara. La historia recreaba un futuro alternativo en que Japón padecía convertido en un estado policial, con un gobierno totalitario que emplea una fuerza de represión brutal frente a las revueltas y al crimen. A continuación, el propio Oshii adaptaría su guión a imagen real en tres películas: Kerberos Panzer Cop, Stray Dog y Talking Head. En 1998, además, colaboraría en el guión de Jin-Roh, un largo de animación dirigido por Hiroyuki Okiura e inspirado en la obra original.

Llegados al año 1995, Mamoru Oshii fue reconocido internacionalmente gracias a la superproducción Ghost in the Shell-, un increíble largometraje que generó una admiración por la animación japonesa en todo occidente. Basado en la obra homónima de Masamune Shirow, el universo de GITS representa un paso adelante en la imaginería visual y creativa de la ciencia ficción: La profundidad de esta obra merecería un artículo aparte, en el que analizar los conflictos que planteará la evolución humana, la creación de nuevas formas de inteligencia y la búsqueda por parte de éstas de su “alma”. Antes de retomar la trama de GITS, Oshii idearía una obra multimedia, que abarcaba gran parte de los métodos de entretenimiento: Blood, the last vampire. Esta historia de vampiros evolucionados muestra la cara más comercial de Oshii, y su capacidad de innovación al plantear una historia que no se desvela en un solo formato, sino que va aclarándose con cada uno de sus “componentes”.

Si con Ghost in the Shell, Mamoru Oshii se había Ganado la admiración en el campo de la animación, lo mismo sucedería en el terreno de la imagen real con el largometraje Avalon, en 2001, alabado a partes iguales por la crítica más conservadora y su público. Desde la estética de la película hasta la confusión paranoica que experimentan sus protagonistas, todo hace de ésta una parte decisiva de la ciencia ficción del nuevo milenio, influida por el cada vez más difuso límite entre lo virtual y lo real. Hay que destacar el ritmo pausado, casi poético de sus imágenes, y la elegancia y solemnidad de su banda sonora. Consciente del impacto que Ghost in the Shell sigue teniendo entre los aficionados a la buena ciencia ficción, Oshii decidió extender ese universo, pero otra película no parecía suficiente para abarcar su proyecto. Así, mientras se dedicaba a fondo a la preparación de Innocence, la espectacular continuación cinematográfica, también aportaba argumentos que se pudiesen plasmar en una serie de animación. La primera temporada de la serie comenzó en 2003 bajo el nombre GITS Stand Alone Complex: en cada uno de sus 26 episodios de 25 minutos de duración se iba conformando un argumento que poco tenía que envidiar en cuanto a calidad y profundidad a sus versiones en la gran pantalla. El enorme éxito de la serie y su posterior edición en DVD propiciaron su continuidad en una segunda temporada (2nd GIG) que incluso supera en calidad tanto técnica como argumental a su predecesora.

Su ultimo proyecto The Sky Crawlers que ya ha recibido varios galardones como en El Festival de Sitges los premios que ha recibido la cinta fueron:Premio a la mejor banda sonora (Kenji Kawai), Premio a la mejor película dentro de la sección Jurado Carnet Jove y Premio de la Crítica José Luis Guarner.

La crítica ha elogiado enormemente a la última creación de Oshii, quien parece que vuelve a ofrecer una gran historia digna de su mejor línea creativa. Oshii dice no tener interés en ningún tipo de animé (a excepción del que él dirige) y que sus influencia provienen del cine de otros países; a pesar de su falta de interés en el animé una de su principales influencias es el renombrado director Hayao Miyazaki él cual es gran amigo suyo y hasta cierto punto su "sensei".

_________________
~~~~~~~~

avatar
Anderesu
Deus Ex Machine

Cantidad de envíos : 460
Edad : 25
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Anderesu el Miér Mar 18, 2009 1:34 pm

Trabajos:



Nils no Fushigi na Tabi



Ficha Técnica

Nombre: Nils no Fushigi na Tabi
Director: Mamoru Oshii
Año: 1980
Categoria: Serie
Genero: Aventura, Fantasi, Infantil.

Sinopsis:

Nils Holgersson es chiquillo que vive con sus padres en la granja familiar, en Suecia. Travieso como él solo, le gusta molestar a los animales. Pero encuentra la horma de su zapato el día en que descubre en la cocina de su casa al duende Lutin y lo captura. Lutin usa su magia y hace que se vuelva tan pequeño como él, desapareciendo tras sermonearle.

Cuando Nils sale en ese estado de la casa, es atacado por los animales a los que hasta entonces había estado molestando, y para salvarse se coge a la oca Martin, que empieza a volar siguiendo a una bandada de cisnes que están migrando hacia Laponia. Junto a Martin, el hámster Quenotte y el resto de cisnes, Nils vivirá una gran aventura por los paisajes más bellos del mundo en ese fantástico y didáctico viaje hacia Laponia.

Adaptación animada del clásico de la literatura sueca escrito por Selma Lagerlof, una hermosa historia de aprendizaje y de amor a la naturaleza.

Urusei Yatsura



Ficha Técnica

Nombre: Urusei Yatsura
Co-director: Mamoru Oshii (Directoren su peliculas)
Año: 1981
Categoria: Serie
Genero: Aventura, Ciencia ficcion, Comedia, Romance

Sinopsis:

Un buen día, los habitantes de Oniboshi, un planeta situado en la órbita de la estrella Uru, deciden invadir la Tierra. Para evitar una guerra sangrienta los extraterrestres hacen un acuerdo con los seres humenos.
Se sustituyen los combates físicos por una simple competición: un ser humano deberá perseguir e intentar atrapar a un extraterrestre. El hombre, un adolescente llamado ataru Moroboshi, es seleccionado al azar por un ordenador. El representante extraterrestre, en cambio, es la fascinate princesa lamu. Aunque no con pocas dificultades, Ataru logra ganar la competición, pero lamu se enamora de él y decide quedarse en la Tierra. Para la pareja, y quienes los rodean, comienzan miles de extraordinarias aventuras, como las que narra esta película, en la que lamu desea continuar a revivir para siempre los días felices que preceden al baide del instituto.

Dallos



Ficha Técnica

Nombre: Dallos
Director: Mamoru Oshii
Año: 1983
Categoria: Ova
Genero: Ciencia ficcion.

Sinopsis:

En el siglo XXII, la Tierra está superpoblada y falta de recursos. La Luna es la única fuente de supervivencia, para lo cual se lanzan a su conquista. Los terrícolas instalan a colonos a los cuales tratarán como esclavos. Los terrestres obligan a los selenitas a permanecer en campos de trabajo y a utilizar en todo momento cintas electrónicas de identificación. Los selenitas, cansados de la explotación y de las inhumanas condiciones, deciden rebelarse y luchar por su libertad.

Sin embargo, un gran misterio se esconde en la ciudad lunar de Dallos, construida por los primeros colonos.

Angel's Egg



Ficha Técnica

Nombre: Angel's Egg
Director: Mamoru Oshii
Año: 1985
Categoria: Pelicula
Genero: Drama, Fantasia, Seinen

Sinopsis:

Una niña custodia un huevo gigante en un mundo post-apocalíptico y casi deshabitado. No es la típica película de anime, es un proyecto personal del director. Es bastante subrealista y experimental, con multitud de metaforas en sus imagenes. Considerada obra de culto en Japon

Twilight Q



Ficha Técnica

Nombre: Twilight Q
Director: Mamoru Oshii
Año: 1987
Categoria: Ova
Genero: Misterio, Romance, Ciencia Ficcion, Psicologico

Sinopsis:

Maymui esta buceando en el mar, cuando hace un extraño descubrimiento, encuentra una camara que al ver la pelicula que habia en ella tiene una imagen de sí misma en el brazo de un hombre a quien nunca antes visto. Cuando descubre que la cámara es de un modelo que todavía no ha salido en venta, empiezan a presentarse extraños sucesos.

Gosenzosama Banbanzai!



Ficha Técnica

Nombre: Gosenzosama Banbanzai!
Director: Mamoru Oshii
Año: 1989
Categoria: Ova
Genero: Ciencia ficcion. y Comedia

Sinopsis:

La familia Yomota es pequeña y típica: Su padre Kinekuni de 42 años, su madre Tamiko de 38 años, y su hijo Inumaru (17). Un día, una hermosa chica aparece en su puerta, llamando a sí misma "Maroko Yomota", nieta de Inumaru que viaja atrás en el tiempo con una máquina del tiempo para visitar a sus antepasados. A pesar de la fuerte objeción de Tamiko, Kinekuni e Inumaru es bienvenida a su estancia con ellos, y la estructura de una familia feliz ha comenzado a derrumbarse.

Patlabor: The Movie



Ficha Técnica

Nombre: Patlabor: The Movie
Director: Mamoru Oshii
Año: 1989
Categoria: Pelicula
Genero: Ciencia ficcion, Accion, Mecha, Seinen

Sinopsis:

Es el año 1999 y la Policia Motorizada de Tokio tiene una nueva arma en la guerra contra el crimen, avanzados robots llamados Labors son usados para combatir criminales que usan esta nueva tecnologia para propositos ilegales. El suicidio de un misterioso hombre en el sitio de construccion del masivo Proyecto Babilonia da lugar una cascada de eventos que puede conducir a la destruccion de Tokio.

Patlabor: The Movie 2



Ficha Técnica

Nombre: Patlabor: The Movie 2
Director: Mamoru Oshii
Año: 1993
Categoria: Pelicula
Genero: Ciencia ficcion, Accion, Mecha, Seinen

Sinopsis:

Corre el año 2002, tres años después de lo acontecido en PATLABOR 1. La destrucción de una Unidad de las Naciones Unidas en el sureste asiático comienza una serie de actos terroristas que amenazan con lanzar ondas de choque a todo el ejército japonés.

Ante la evidencia de un inminente apoderamiento militar, los dispersados miembros de la original División Especial Motorizada (DEM) deben volver a reunirse para defender la ciudad del peligro. Para complicar las cosas, el cerebro de la operación no es otro que el antiguo mentor y amante de Nagumo, Tsuge. ¿Podrá Nagumo mantener el juicio para hacer prevalecer la ley y afrontar el plan de venganza de Tsuge?

Ghost in the Shell



Ficha Técnica

Nombre: Ghost in the Shell
Director: Mamoru Oshii
Año: 1995
Categoria: Pelicula
Genero: Cyberpunk, Psicologico, Accion, Seinen

Sinopsis:

En el año 2029 el mundo está basado en la red; los humanos viven en ambientes virtuales, vigilados por las fuerzas de la ley, que son capaces de descargarse en un poderoso mecha perseguidor del crimen.

La vida entre el mundo digital y el físico ahora es indistinguible. El límite entre la tecnología y la humanidad prácticamente ha desaparecido conduciendo las vidas hacia ambos mundos, el electrónico y el físico. Con la unión del hombre y de la máquina, un nuevo nivel cibernético de la existencia se está creando. Una existencia que continúa redefiniendo a la humanidad.

El agente secreto definitivo del futuro no es humano, no tiene un cuerpo físico y puede viajar libremente por las grandes vías de información del mundo, hackeando y manipulando todo lo que sea necesario, cuando sea necesario.

Jin-Roh: The Wolf Brigade



Ficha Técnica

Nombre: Jin-Roh: The Wolf Brigade
Director: Mamoru Oshii
Año: 1998
Categoria: Pelicula
Genero: Accion, Ciencia ficción, Romantica, Seinen

Sinopsis:

Jin-Roh es una oscura historia ambientada en las revueltas producidas en Tokyo en 1960, que cuenta una historia alternativa. Una fuerza de policia especial, la Capitol Police Organization (CAPO), se ha creado con el objetivo de combatir las guerrillas callejeras y encargarse de las misiones más dificiles.

La película se centra en Fuse, uno de los miembros de CAPO, quien comienza a obsesionarse con una niña terrorista que se explota con una carga de explosivos ante sus propios ojos para no ser capturada. Entonces conoce a la hermana de la chica y comienza a vincularse con ella emocionalmente... ¿Qué final les deparará la vida?

Ghost in the Shell 2: Innocence



Ficha Técnica

Nombre: Ghost in the Shell 2: Innocence
Director: Mamoru Oshii
Año: 2004
Categoria: Pelicula
Genero: Accion, Ciencia ficción, Mecha, Seinen

Sinopsis:

Bato es un cyborg: todo su cuerpo, incluso sus brazos y piernas, ha sido fabricado. Lo único que permanece intacto son los restos de su cerebro y los recuerdos de una mujer.

En una era donde los límites entre lo humano y las máquinas son realmente vagos, incluso los humanos han olvidado que son humanos.

Es en este límite donde el solitario "ghost" de un hombre nunca deja de buscar lo que conserva de humanidad.

Inocencia...
Lo que la vida es.


The Sky Crawlers



Ficha Técnica

Nombre: The Sky Crawlers
Director: Mamoru Oshii
Año: 2008
Categoria: Pelicula
Genero: Drama, Militar, Psicologico

Sinopsis:

La historia nos muestra un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’.

Fuentes: Wikipedia
My Anime List
Frozen Layer
Filmaffinity

Saludos.

_________________
~~~~~~~~

avatar
Anderesu
Deus Ex Machine

Cantidad de envíos : 460
Edad : 25
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Manaka el Miér Mar 18, 2009 2:58 pm

excelente director, obviamente vi todo lo que hizo desde platabor en adelante xD

buen trabajo anderesu, ahora voy a leer bien la biografia

_________________
NO, ni idea qué pasó con Vinland Saga
avatar
Manaka
Onibaku Kanchou

Cantidad de envíos : 1036
Edad : 26
Localización : argentino!
Reputación : 28
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.google.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Gaara84 el Miér Mar 18, 2009 3:13 pm

me falta por verme las de patlabor que son las que me interesan ahorita! bonita info andere!
ya la venia venir! muchas gracias!!

ahora te falta Otomo xD!
naranja

_________________

avatar
Gaara84
Shit Rox

Cantidad de envíos : 1718
Edad : 27
Localización : Entre el cielo y el infierno, es decir, wonderland :D
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Ver perfil de usuario http://gaara84.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Funker-Goth el Dom Mar 22, 2009 1:58 pm

Hasta ahora ningún director de animación me transmite tanto como este y satoshi kon

Sus peliculas son delicias visuales y argumentales, personajes profundos y diálogos elaborados, momentos de acción desbordante y combinados con una ambientación de primera.

La más reciente, la vere hoy y me vengo a dejar mi critica muaha
avatar
Funker-Goth
Terror Industrial

Cantidad de envíos : 233
Localización : Aquella casa al lado del cementerio
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  lalala12345 el Mar Jun 09, 2009 4:12 pm

es cierto comparto mucho de lo que dicen Oshii me logra transmitir con sus obras una serie de sentimientos complejos, que se van desenvolviendo lentamente pero con muchisima intensidad.
siempre me ha dejado una sensacion hibrida, entre algo ya establecido y algo nuevo, experimental.-
larga vida a Oshii quiero seguir viendo obras de calidadsh uwu
avatar
lalala12345
G-Master

Cantidad de envíos : 82
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  SirPsycho el Mar Jun 09, 2009 6:59 pm

Para los que gustan de Oshii.
Proximamente sacaremos un OVA, no adelantaré más.

Es un proyecto que cuando se lo propuse a Andere le llamó la atención, y Gaara no se quedó atras.

Oshii le da de comer a este fansub xD!

_________________




*Warning* Estoy soldando en estos momentos x3!
Amo el estaño xD

avatar
SirPsycho
Serial Killer

Cantidad de envíos : 745
Edad : 33
Localización : En el margen Oriental del Río de los Pajaros Pintados.
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Gaara84 el Mar Jun 09, 2009 7:24 pm

SirPsycho escribió:Es un proyecto que cuando se lo propuse a Andere le llamó la atención, y Gaara no se quedó atras.

Oshii le da de comer a este fansub xD!
Éste tipo de proyectos me hacen excitarme D:

Larga y experimentál vida a Oshii.
naranja

_________________

avatar
Gaara84
Shit Rox

Cantidad de envíos : 1718
Edad : 27
Localización : Entre el cielo y el infierno, es decir, wonderland :D
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 20/02/2009

Ver perfil de usuario http://gaara84.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: [Autor] [Director] Mamoru Oshii

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.